En Dublín se celebra todo a lo grande, cualquier escusa es buena para salir a la calle y divertirse así que Halloween no podía ser una excepción y más cuando esta fiesta proviene de los celtas, sus antepasados.

Halloween se viene celebrando desde hace 3000 años, los celtas lo llamaban Samhain, era el fin del periodo de cosechas y se consideraba el Año Nuevo Celta.

Poco queda de las tradiciones de aquellos años, prácticamente la fecha y el nombre ya que el tipo de celebración ha variado bastante.

Por aquel entonces se realizaban ritos de purificación, se encendían hogueras, se sacrificaban animales para abastecerse todo el invierno. Los Druidas podían comer carne de cerdo esa noche únicamente y beber vino ya que el resto del año no era aconsejable. Se vestían de forma especial, de aquí puede ser que venga la tradición de disfrazarse en esta fecha.

Pero han pasado los años y las costumbres han cambiado. Hoy Halloween es una celebración donde todo el mundo se disfraza y sale a la calle a pasarlo bien. Los niños van por las casas pidiendo caramelos y diciendo Trick or Treat (Truco o Trato).

Truco o Trato viene de una leyenda celta donde se decía que la noche de Halloween los espíritus de los muertos vagaban por la tierra, visitando los pueblos y casas y había uno en particular, Jack O´Lantern que era bastante malo y que llamaba a las puertas diciendo Truco o Trato. Había que elegir siempre Trato, ya que era preferible hacer un trato con él a que nos hiciera un truco que solía ser maldecir la casa con lo que llegarían enfermedades, se moriría el ganado, una serie de desgracias.

Para protegerse de Jack O´Lantern se creó una calabaza a la que se le puso su nombre que es la que se usa hoy en día.

Os dejo un reportaje del Canal Historia, que narra el origen de Halloween

Estos días en Dublín se celebran varios eventos con motivo de la celebración de Halloween.

A parte de las fiestas que se celebrarán en todos los pubs y nightclubs, hay varios eventos en distintos lugares:

  • El museo de cera de Dublín, en Foster Place Temple Bar, desde el Sábado 27 al Miércoles 31, habrá un especial dedicado a Halloween, se contarán historias, habrá expertos de maquillaje que enseñarán trucos y formas para disfrazarnos en Hallowee e incluso si te atreves te maquillarán. Puedes ir disfrazado y habrá un premio para el mejor disfraz.
  • Cementerio de Glasnevin, en Finglas Road, Glasnevin, hará varios tours por el cementerio, uno para niños (más light) y otro para adultos cuando caiga la noche, lo puedes reservar en su página web.
  • Museo Arqueológico de Dublín, en Kildare Street Dublín 2, visita por el museo donde contarán historias terroríficas…. Puedes ir disfrazado, será el Miércoles 31 de Octubre
  • Powerscourt Gardens, en Wicklow, el 28 de Octubre, estará orientado a los niños, les enseñarán a decorar una calabaza que luego podrán llevar a casa, les pintarán la cara, habrá distintos aperitivos de Halloween.

Espero que lo disfrutéis y que me mandéis alguna foto donde estéis disfrazados.

Un saludo,

Eire10