Señales de Tráfico

Ayer escribí un artículo de mi experiencia con el carnet de conducir en Irlanda.

Varias personas me han pedido que explique un poco más los pasos a seguir cuando quieres sacarte el carnet en Irlanda, así que allá va un poco mas de información:

Lo primero que tienes que hacer es comprar el manual y los test para aprenderte el código, se puede comprar en el Eason, o en la página de Driver Theory Test.

Una vez que lo has estudiado, tienes que pedir cita para hacer el examen, puedes hacerlo online y elegir el día que te venga bien, te dan esa opción siempre que esté disponible.

Para ello, entra en la página web de DTT, selecciona Schedule an Appointment. Aquí te dice que tienes que llevar un documento válido de identidad (te da unos cuantos a elegir, pero el DNI o Pasaporte valdría), dos fotografías tipo pasaporte (cuando te las saques di que es para el carnet de conducir)

Te dan a elegir también en que centro quieres presentarte, en Dublín, el más céntrico es el de Grand Mill Quay.

Elige el mes, el día y la hora que te venga bien y apúntate.

Muy importante, te pedirán el PPSN, así que si no lo tienes no puedes presentarte.

Tendrás que ir a un oftalmólogo a que te haga el test de visión, el D502, puedes descargártelo aquí. Recuerda que tiene una validez de un mes, pasado ese plazo tendrías que volver a pagar por otro. El precio ronda los 15 – 25 Euros dependiendo del oftalmólogo.

Rellena el formulario D201, lo puedes conseguir en cualquier Comisaría de la Garda o incluso en las bibliotecas (como la Ilac Centre)

Una vez que tengas todos los documentos, incluido el aprobado que te han dado cuando has pasado el test, tienes que mandarlos junto con un cheque o una orden postal de 15 Euros a la siguiente dirección:

Dublin City Council
Motor Tax Office
Block B
Blackhall Walk

Queen Street
Dublin 7

En unos 5 días recibirás por correo ordinario tu nuevo permiso de conducir provisional.

Una vez que has aprobado el Provisional, puedes presentarte al Full Driving Licence, que te permitirá conducir por todos los países.

Para poder presentarte al examen, tienes que tener por lo menos una antigüedad de 6 meses con el Provisional. También necesitas haber dado 12 clases prácticas de conducir de 1 hora, cuando yo lo saqué esto no era necesario, ahora te obligan.

Puedes pedir la cita online en RSA (Road Safety Authority), igual que en el Provisional puedes elegir la fecha si está disponible.

Una vez que has aprobado el examen de conducir, te darán un Certificado de Competencia

Ahora ya solo necesitas los siguientes documentos para enviarlos por correo a la misma dirección que os he indicado arriba

Te pedirán lo siguiente:

  • Certificado de Competencia
  • Formulario D401 que lo puedes conseguir en Bibliotecas y Estaciones de Policía
  • Certificado médico si eres mayor de 70 años o tienes alguna enfermedad que pueda afectar la conducción
  • Tu permiso de conducir provisional
  • Dos fotos de Pasaporte firmadas en el reverso
  • Un cheque o una orden postal que ponga a pagar “Dublin City Council” por un importe de 5 Euros (licencia de 1 años), 15 Euros (3 años) o 25 Euros (10 años)
  • Un documento de identidad

Al igual que el provisional, en unos 5 días recibirás tu carnet de conducir.

Espero haberos ayudado, toda esta información la podréis encontrar en los enlaces que os he puesto (Road Safety Authority y Dublin City) pero para aquellos que no entiendan mucho inglés se lo facilito un poco.

Mucha suerte.

Saludos,

Eire10