Quién no se ha fijado alguna vez, en los anillos en forma de dos manos sujetando un corazón, que llevan algunos irlandeses?

Pues bien, estos anillos son los llamados Claddaghrings.

Anillo Claddaghring

Dicen que su origen se remonta al S. XVII, en una pequeña aldea irlandesa de Gallway llamada Claddagh.

Hay varias historias sobre quién creo el anillo, pero la más difundida es la de Richard Joyce, un joven de la aldea de Claddagh que fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo en Argelia a un orfebre. Con el tiempo aprendió el oficio y creó el primer anillo Claddagh, inspirándose en una joven que había dejado atrás, en su aldea natal y de la que estaba enamorado.

Cuando consiguió su libertad, volvió a su tierra y pidió en matrimonio a su enamorada, regalándola el anillo que había creado.

Es una tradición pasarlo de madre a hija o usarlo como anillo de boda, dependiendo la forma de llevarlo tiene un significado u otro:

  • Si estás soltero, el anillo se lleva en la mano derecha en el dedo anular con el corazón mirando hacia fuera, al extremo del dedo.
  • Si tienes una relación o estás prometido, el anillo se coloca en la mano derecha en el dedo anular con el corazón mirando hacia dentro, hacia tu propia mano.
  • Si estás casado, el anillo se coloca en la mano izquierda en el dedo anular con la corona hacia adentro. El día de la boda el anillo se cambiará de la mano derecha a la izquierda.

Cada parte del anillo simboliza algo, el corazón el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad

Aquí os dejo un enlace donde los venden, en Thomas Dillon, en la aldea de Claddagh de donde son originarios, los hay de todos los precios y creo que es un regalo original.

Saludos,

Eire10

Fotografía cedida por Royalcladdagh