Habéis visto la película En el Nombre del Padre???

Pues la cárcel que sale en la peli, está en Dublín.

Se encuentra en Inchicore Road, Kilmainham, Dublín 8:

Desde el centro de Dublín, en la calle O´Connell St. podéis coger el bus 13 y 40 o en Aston Quay el 69 y 79.

La entrada cuesta 6 Euros para adultos y 2 Euros niños y estudiantes.

Yo creo que es visita obligada cuando vas por Dublín ya que se trata de la cárcel más grande de Europa que ya no se utiliza y por toda la historia que se desarrolló en ella.

58 Kilmainham Gaol

La verdad que estar allí dentro impresiona bastante, y más cuando piensas que allí, encerrados, había hombres, mujeres y niños, todos juntos, no había separación entre ellos.

Fotografía Kilmainham Gaol

La cárcel se construyó en 1796 para sustituir a la que ya existía ya que más que una cárcel eran mazmorras y se les quedaba pequeña.

Al principio se ejecutaba a la gente ahorcándola pero con el tiempo se dejó de hacer, pocas veces ocurría y se pasó a fusilarlos directamente.

Las celdas medían unos 28 metros aproximadamente y en ellas metían a 5 personas (daba igual hombres, mujeres que niños, todos revueltos) con la única luz de una vela para ver y calentarse y les tenía que durar dos semanas

Celda en Kilmainham Gaol

Allí dentro debía hacer un frío impresionante y no tenían forma de calentarse. Había algunas celdas que estaban abiertas y te dejaban entrar para que te hicieras una idea de lo que tenía que ser estar allí dentro encerrado y es horrible, a mí me dio una claustrofobia impresionante…

Puerta de la celda

El niño más pequeño que estuvo allí encerrado y que figure en el registro, tenía 5 años! increíble!. Normalmente a los niños se les encerraba por robos menores pero cumplían las penas como si fueran adultos.

La cárcel jugó un papel importante en la historia del país, ya que allí se encontraban presos la mayoría de los líderes nacionalistas irlandeses de las revueltas que se produjeron en Irlanda a favor de la independencia, como Daniel O´Connell,  Michael Collins o Joseph Plunkett

Algunos de estos líderes fueron ejecutados en Kilmainham Gaol:

Lideres ejecutados

En la visita a la cárcel, te enseñan la capilla donde se casaron Joseph Plunkett (una de las lideres que firmó la declaración de la Independencia Irlandesa) y Grace Gifford.

Capilla Kilmainham Gaol

Le condenaron a muerte ante un pelotón de fusilamiento pero antes, le dejaron casarse con su prometida Grace.

Aquí os dejo un video, con una canción donde Joseph se despide de Grace, y donde se ven las fotografías de la revuelta del 1916:

En Kilmainham Gaol también fue ejecutado James Connolly, en esta foto, marcado con una cruz, es donde le fusilaron:

84 Kilmainham Gaol

James Connolly era otro líder de la revuelta de 1916, durante la cual, cayó malherido y fue apresado.

Automáticamente, fue condenado a muerte, pero su estado de salud era tan malo debido a las heridas (el doctor le daba un par de días de vida), que lo trasladaron a un hospital para que no muriera, ya que tenía que ser ejecutado como fuera.

Finalmente le trasladaron a Kilmainham Gaol para ser fusilado, pero no llegó a recorrer los metros que separaban la entrada de la cárcel de la zona de ejecución, apenas podía caminar, así que lo sentaron y ataron a una silla, cerca de la entrada y allí lo fusilaron.

Con esta pequeña introducción, espero haberos picado la curiosidad y visitar la cárcel, el guía os contará más historias de lo que ocurrió tras los muros, así que no os podéis perder una visita a Kilmainham Gaol.

Saludos,